Presencia – Escucha – Presencia’

Proyecto en curso

Hoy…

Por diversos factores, como la sobreexposición de estímulos visuales y sonoros, como la publicidad o el tránsito, nos hemos alejado de las personas que nos rodean. El exceso de consumismo, de trabajo, de cultura como mercancía, entre otros factores, actúan como mecanismos que dificultan el hacer un alto en el camino, una pausa para reflexionar, mirar y escuchar nuestro alrededor.
En una sociedad donde la competencia, la explotación, y la búsqueda del mayor beneficio personal, la indiferencia hacia las demás personas se ha institucionalizado e incluso normalizado en el actuar/pensar de muchas personas, ¿cómo podemos indignarnos, plantarnos y cambiar las cosas, para el mejoramiento del común de la gente? Si bien no tengo respuestas concluyentes, pienso que es necesario poder detenernos para hablar(nos) y escuchar(nos), darnos tiempo para reflexionar, cuestionar, luchar y crear.
Pienso que escuchar es un acto clave para este proceso de cambio. Escuchar es un acto político y social, es un vehículo de comunicación, de diálogo, de entendimiento, y acercamiento a las personas, un medio indispensable de comprensión y transformación de nuestras realidades.

Acciones
Quisiera realizar acciones que partan de la presencia corporal y/o vocal en espacios públicos, para invitar a las personas a escuchar, a escucharse entre si, y así reflexionar sobre nuestras formas de habitar, experimentar y apropiar el espacio público, a reflexionar sobre nuestros contextos, nuestras relaciones, nuestras vidas. Realizar acciones que interpelen el cotidiano y propongan el espacio público como una zona de revinculación entre arte, sociedad y política. Acciones que nos hagan pensar en y con las personas, en nuestras relaciones, en nuestra interdependencia. Acciones que conciban y propongan el arte como parte de la experiencia de la vida diaria, que ayuden a la reapropiación de nuestras vidas.
Quisiera que a través de las acciones nos busquemos, nos distingamos, nos veamos y escuchemos, que reflexionemos en nuestros contextos comunes y busquemos formas de hacer donde tod@s quepamos, y nos beneficiemos.
Pienso que el arte es una forma de la consciencia social, y en ese sentido, es un instrumento de comunicación, de conocimiento, de intercambio de ideas, un instrumento de cambio y transformación. Pienso que el arte puede incidir sobre la realidad, e incluso transformarla.

Acción no. 1
En el andador 16 de septiembre, en el Centro Histórico de Querétaro, México, se realizó un performance que consistió en escribir en el suelo con agua y un pincel una y otra vez la pregunta ¿Estás escuchando a las personas que te rodean?.

Acción no. 2

Acción no. 3

Acción no. 4
En las colonias Cruz de Fuego, Magisterial y Unión Magisterial, en la ciudad de Querétaro, México, se realizó una acción sonora, en la cual a través de un megáfono se realizaban preguntas que invitaban a escuchar.

Acción no. 5 *
En el andador Madero, en el Centro Histórico de Querétaro, México, se realizó un performance, el cual consistió en escribir sobre el cuerpo y la ropa los sonidos que se estuvieran escuchando en ese momento.

Acción no. 6 *
En el Jardín Zenea, en el Centro Histórico de Querétaro, México, se realizó una acción sonora, en la cual a través de megáfonos se mencionaban y/o describían los sonidos que se estuvieran escuchando en ese momento.

* Acción realizada en colaboración con Ambar Luna y Jean-Paul Carstensen, a través del proyecto [Re] Post de Astrolabio I Investigación Escénica – http://astrolabio.mx/ y beneficiaria del Programa de Apoyo a la Producción Artística “Apoyarte” 2015 del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Logo color

 

Bibliografía
– De Gracia, Silvio. Insurgencias urbanas: Estrategias artísticas subversivas y espacio público en el contexto sudamericano. Obtenido en la liga de internet: 
http://www.artishock.cl/2013/11/insurgencias-urbanas-estrategias-artisticas-subversivas-y-espacio-publico-en-el-contexto-sudamericano/ (consultada el 17/11/2014).
– G. Rubio, Irene. No nos salvaremos solos: Entrevista a la filósofa Marina Garcés. Diagonal Periódico, España, 2014. Obtenido en la liga de internet:
 https://www.diagonalperiodico.net/culturas/22160-no-nos-salvaremos-solos.html (consultada el 17/11/2014).
– Garcés, Marina. La distancia entre el poder y la dignidad. El País, España, 2014. Obtenido en la liga de internet: 
http://elpais.com/elpais/2014/04/22/opinion/1398159358_690481.html
 (consultada el 17/11/2014).
– Garcés, Marina. ¿Qué podemos? De la conciencia a la encarnación en el pensamiento crítico actual. Instituto Europeo para Políticas Culturales Progresivas, 2008. Obtenido en la liga de internet: http://eipcp.net/transversal/0808/garces/es (consultada el 17/11/2014).
– Gibler, Jhon. Testimonio del periodista Jhon Gibler sobre los ataques a los Normalistas de Ayotzinapa. Obtenido en la liga de internet:
 https://soundcloud.com/ejekatl1942/testimonio-del-periodista-jhon-gibler
 (consultada el 17/11/2014).
– González, Leonardo. Las implicancias de la psicología en el arte de performance. Una mirada relacional entre el organismo y el mundo de los objetos. Obtenido en la liga de internet: http://performancelogia.blogspot.mx/2007/09/las-implicancias-de-la-psicologa-en-el.html (consultada el 17/11/2014).
– González Serrano, Carlos Javier. Byung-Chul Han: pensar (en) el capitalismo. Obtenido en la liga de internet: https://apuntesdelechuza.wordpress.com/2014/04/10/byung-chul-han-pensar-en-el-capitalismo/ (consultada el 17/11/2014).
– Lladó, Albert. Marina Garcés: “Hay un independentismo poco identitario”. La Vanguardia, España, 2013. Obtenido en la liga de internet:
 http://www.lavanguardia.com/libros/20131218/54398299988/marina-garces-independentismo-poco-identitario.html (consultada el 17/11/2014).
– Padín, Clemente. Arte contextual y la performance. Obtenido en la liga de internet: 
http://performancelogia.blogspot.mx/2007/02/arte-contextual-y-la-performance.html (consultada el 17/11/2014).
– Padín, Clemente. Arte de la acción. Obtenido en la liga de internet:
 http://performancelogia.blogspot.mx/2006/11/arte-de-la-accion-clemente-padn.html
 (consultada el 17/11/2014).
– Padín, Clemente. Hacia un lenguaje de la acción. Obtenido en la liga de internet:
 http://performancelogia.blogspot.mx/2007/08/hacia-un-lenguaje-de-la-accin-clemente.html
 (consultada el 17/11/2014).
– Padín, Clemente. La Performance desde la perspectiva latinoamericana. Obtenido en la liga de internet:
 http://performancelogia.blogspot.mx/2006/11/la-performance-desde-la-perspectiva.html
 (consultada el 17/11/2014).
– Padín, Clemente. Ritual o performance, siempre utopía. Obtenido en la liga de internet: 
http://performancelogia.blogspot.mx/2007/05/ritual-o-performance-siempre-utopa.html
 (consultada el 17/11/2014).
– Rodríguez Mortellaro, Itzel. Arte de acción. Obtenido en la liga de internet:
 http://performancelogia.blogspot.mx/2007/01/arte-de-accin-itzel-rodrguez-mortellaro.html
 (consultada el 17/11/2014).

Registro fotográfico: Fausto Gracia, Yaritza Ordaz y Armando F. Villavicencio.

Licencia Creative Commons
Presencia-Escucha-Presencia’ por Balam Ronan se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s