Preguntas Para La Escucha

Proyecto en curso

“La modernidad se ha leído y observado detenidamente pero rara vez se ha escuchado”
Douglas Kahn

Objetivo
El objetivo del proyecto es invitar a las personas a escuchar su ciudad y sus diversos entornos y medios ambientes, de una manera un poco más consciente. Esto, a través de acciones que se inserten en el cotidiano, como “volantear”, hacer una pequeña acción en los semáforos, o el uso stencils y stickers, también bastante comunes de ver en una ciudad.

La escucha
Los sonidos del medio están íntimamente relacionados con la cultura donde son producidos; “los sonidos escuchados tienen unos significados concretos”, [i] que pueden representar una hora del día, una estación del año, la existencia de un lugar determinado en la ciudad, etc.
Nuestra percepción, y por lo tanto nuestra audición, está adaptada a los estímulos que recibimos habitualmente, nos informa sobre el entorno y medio ambiente, nos sirve como medio de protección o alerta en situaciones de peligro o angustia. Los sonidos influyen en las conductas cotidianas, “se presentan a nuestros oídos de múltiples formas, con significados y mensajes diversos: palabra, música, ruidos, cada uno con sus propios códigos que producen reacciones, sentimientos y sensaciones diversas”, [ii] contribuyen en la modificación de la postura, el ritmo de una actividad, la orientación en el espacio… afectando al ser humano de múltiples maneras, “definiendo y aportando una calidad particular al tiempo y al espacio.” [iii]
“Los ruidos y sonidos son necesarios en la vida, son el signo de la presencia de otra persona, la manifestación de la vida social, un modo de existir.” [iv] “Una escucha atenta del entorno y medio ambiente sonoro permite pasar de una simple descripción de los sonidos al análisis de las relaciones que existen entre el ser humano, los sonidos y los lugares.” [v]

Sin embargo, apenas prestamos atención a las experiencias sonoras. Diversos factores contribuyen a ello: el alejamiento de la naturaleza, la existencia de un mayor confort, la sobresaturación de estímulos sonoros que dificulta el procesamiento de la información transmitida por dichos estímulos, entre otros. Pero, a pesar de esta pérdida de protagonismo del sentido auditivo, “nuestra relación con el medio depende incuestionablemente de los estímulos sonoros del medio, seamos conscientes o no de ello.” [vi]

Se necesita recuperar y reivindicar la escucha para generar nuevas formas de relacionarnos y comprender nuestro contexto, “redescubrir dimensiones de nuestra vida cotidiana poco tomadas en cuenta.” [vii]
“Se necesita recuperar y reivindicar la importancia de lo sonoro en la vida cotidiana como elemento de comunicación, información y transmisión de emociones.” [viii]
“Cuanto más comprendamos nuestro entorno, cómo nos relacionamos con los otros, con nosotros mismos y con los espacios y lugares que habitamos más sabremos de nosotros mismos.” [ix] “Escuchar se convierte entonces en un acto necesario por la apertura que supone hacia nuevas formas de conocimiento en cuanto individuos, comunidad y como sociedad.” [x]

Desarrollo
Pierre Schaeffer, Pascal Amphoux, Jean-François Augoyard, entre otros, han realizado distintas investigaciones sobre la escucha, partiendo de diversas disciplinas y postulados, llegando a teorizar y proponer diversas maneras de abordar la escucha.

Voy a partir del texto de Pascal Amphoux titulado “Paisaje sonoro urbano. Introducción a las escuchas de la ciudad”, donde desarrolla tres ideas:
– Primera: Existen culturas sonoras locales que forman tanto la producción como las representaciones colectivas del paisaje sonoro urbano. ¿Qué quiere decir? Significa que nuestra pertenencia a una cultura particular (nacional, regional, social o profesional) determina, al menos parcialmente, nuestras producciones (los sonidos que emitimos) como nuestras percepciones sonoras (nuestras maneras de escuchar, de comprender).
– Segunda: Existen modalidades de escucha universales que, independientemente de las culturas sonoras locales, determinan la percepción individual del paisaje sonoro.
– Tercera: Es posible objetivar criterios de calidad acústica que, no solamente constituyen una herramienta de descripción del mundo sonoro, sino que permiten también renovar nuestra concepción del entorno, del medio ambiente y del paisaje sonoro urbano. Esta aproximación mira a desarrollar un vocabulario común y consiste en bosquejar un repertorio de nuevos conceptos de referencia, con el cual sea posible analizar, describir o concebir una secuencia sonora.

Me voy a concentrar en la segunda idea: Existen modalidades de escucha universales que, independientemente de las culturas sonoras locales, determinan la percepción individual del paisaje sonoro. En este punto, Pascal Amphoux plantea que, frente a una secuencia sonora, existe para un mismo auditor tres maneras de calificarla, la puede considerar como: 1) un entorno sonoro, 2) un medio ambiente sonoro, 3) un paisaje sonoro.
– La escucha del entorno se refiere a los hechos objetivables, medibles y controlables del Mundo sonoro. En otros términos, la escucha del entorno se refiere a la representación que nos hacemos del Mundo sonoro cuando realizamos una escucha objetiva y analítica.
– La escucha del medio ambiente se refiere a las relaciones fusionales, naturales y vivas que tiene un actor social con el Mundo sonoro. En otros términos, la escucha del medio ambiente se refiere a la expresión del Mundo sonoro (y no su representación objetiva) a través de prácticas, de usos o de costumbres, cuando oímos, es decir, a esa escucha ordinaria, que está desprovista de intencionalidad particular, pero de la que nadie puede escapar.
– La escucha del paisaje se refiere a los fenómenos que permiten una apreciación sensible, estética y siempre renovada del Mundo sonoro. En otros términos, se refiere a la escucha afectiva, emotiva o contemplativa de un auditor.

Las tres escuchas, la del entorno, la del medio ambiente y la del paisaje, están habitualmente empalmadas y enredadas. Pero, no dependen de una cultura en particular, corresponden a tres maneras de entender el Mundo.

Intervenciones
Quisiera que las intervenciones se integren en el contexto, donde los receptores sean los creadores de su propio “mundo sonoro”, que sean una parte activa y participativa. Me gustaría que los espectadores se volvieran participantes, que puedan decidir percibir o ignorar las acciones.

Voy a realizar preguntas y/o frases por cada una de las tres escuchas expuestas, para invitar a las personas a escuchar: 1) de manera objetiva y analítica, 2) las relaciones sociales, 3) de manera afectiva, emotiva o contemplativa. Y así, invitar a recuperar la percepción de su entorno y medio ambiente sonoro, a conscientizar sus experiencias sonoras, a vivirlas, pensarlas, cuestionarlas… desde diversos criterios, objetivos y subjetivos, personales, sociales, económicos, políticos…
Dichas preguntas serán el contenido de los volantes, carteles, stencils y stickers que colocaré en diversos espacios públicos de la ciudad y redes sociales de internet.

Algunas preguntas:
¿Puedo escuchar mis propios ruidos?
¿A que distancia se encuentran los sonidos que puedes escuchar?
¿Estás escuchando a las personas que te rodean?
¿Reconoces los sonidos que estás escuchando?
¿Qué recuerdos te traen los sonidos que estás escuchando?
¿Te agradan los sonidos que estás escuchando?

Notas
[i] Carles, José Luis. El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. 12-15 Junio 2007, Madrid, España. Obtenido en la liga de internet:
http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/carles/carles_01.htm (consultada el 06/12/2014).
[ii] Idem.
[iii] Idem.
[iv] Atelier Permanent D’initiation á L’environnement Urbain – Montpellier-Mèze. Écoutez la ville! Pour une éducation à l’environnement sonore.Offset Deux Mille – 1er trimestre 2006; pp. 45.
[v] Ibidem, p. 50.
[vi] Carles, José Luis. El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. 12-15 Junio 2007, Madrid, España. Obtenido en la liga de internet:
http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/carles/carles_01.htm (consultada el 06/12/2014).
[vii] Augoyard, Jean-François. Les pratiques d’habiter a travers les phénomènes sonores – Contribution a une critique de l’habitat. ESA Paris, 1978.
[viii] Carles, José Luis. El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. 12-15 Junio 2007, Madrid, España. Obtenido en la liga de internet:
http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/carles/carles_01.htm (consultada el 06/12/2014).
[ix] Fiorelli, Leonardo. Estudios del paisaje sonoro en Uruguay. Reporte de una experiencia y la idea de entorno sensible. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. 12-15 Junio 2007, Madrid, España. Obtenido en la liga de internet:
http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/fiorelli/fiorelli_01.htm (consultada el 06/12/2014).
[x] López, Juan-Gil. Cartografías de la escucha. 2008. Obtenido en la liga de internet:
http://www.unruidosecreto.net/textos/cartografias-de-la-escucha/ (consultada el 06/12/2014).

Bibliografía
– Atelier Permanent D’initiation á L’environnement Urbain – Montpellier-Mèze. Écoutez la ville! Pour une éducation à l’environnement sonore. Offset Deux Mille – 1er trimestre 2006.
– Augoyard, Jean-François. Les pratiques d’habiter a travers les phénomènes sonores – Contribution a une critique de l’habitat. ESA Paris, 1978.
– Beauchant, Chloë M.. Paysages(s) sonore(s) – Perception et usages de l’espace urbain à Mexico.
Obtenido en la liga de internet: http://chloemorichaubeaucha.wix.com/archi#!recherches (consultada el 06/12/2014).
– Carles, José Luis. El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. 12-15 Junio 2007, Madrid, España. Obtenido en la liga de internet:
http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/carles/carles_01.htm (consultada el 06/12/2014).
– Fiorelli, Leonardo. Estudios del paisaje sonoro en Uruguay. Reporte de una experiencia y la idea de entorno sensible. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. 12-15 Junio 2007, Madrid, España. Obtenido en la liga de internet:
http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/fiorelli/fiorelli_01.htm (consultada el 06/12/2014).
– García López, Noel. “Alarmas y sirenas: Sonotopías de la conmoción cotidiana”. Espacios sonoros, tecnopolítica, y vida cotidiana. Aproximaciones a una antropología sonora. Orquestra del Caos con motivo del Festival Zeppelin 2005, realizada en colaboración con el Institut Català d’Antropologia. 2005. Obtenido en la liga de internet:
http://www.antropologia.cat/files/DOSSIER%20ESPACIOS%20SONOROS.pdf (consultada el 06/12/2014).
– López, Juan-Gil. Cartografías de la escucha. 2008. Obtenido en la liga de internet:
http://www.unruidosecreto.net/textos/cartografias-de-la-escucha/ (consultada el 06/12/2014).
– López, Juan-Gil. La auralidad consensuada. Paisaje sonoro y redes sociales. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. 12-15 Junio 2007, Madrid, España. Obtenido en la liga de internet: http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/gil/gil_01.htm (consultada el 06/12/2014).
– López, Juan-Gil. “La escucha múltiple”. Revista Quintana. nº 8, 2009. ISSN 1579-7414. Universidad de Santiago de Compostela, España.
– López, Juan-Gil. Soundwalking. Del paseo sonoro “in-situ” a la escucha aumentada. Paseantes, viajeros e paisajes, CGAC 16-19 Octubre 2007, Santiago de Compostela, España.

 

Licencia Creative Commons
Preguntas para la Escucha por Balam Ronan se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s