Mapa Sonoro de Querétaro

Liga electrónica del proyecto:    Mapa Sonoro de Querétaro 

“Hombre, sonido y medio constituyen un sistema de comunicación”
Barry Truax

Objetivo
El proyecto Mapa Sonoro de Querétaro busca identificar y registrar el paisaje sonoro de la ciudad de Querétaro y sus zonas conurbadas de los municipios de Corregidora y El Marqués, busca documentar los sonidos producidos por las múltiples interacciones sociales que ocurren en diversos lugares y momentos, a través de encuestas, registros sonoros y la construcción de un mapa sonoro, con motivo de mostrar un reflejo de la identidad sonora de cada lugar, y en su conjunto de la identidad sonora de la ciudad. Sin embargo, el principal objetivo del proyecto es el de abrir la posibilidad de comprender nuestro entorno a partir de escuchar el medio ambiente sonoro y con ello poder ayudar a contribuir a generar un mejor conocimiento de los diferentes lugares que nos rodean.

¿Paisaje sonoro?
“El paisaje sonoro es la manifestación acústica de un lugar. El medio ambiente sonoro (o paisaje sonoro), es la suma de la totalidad de sonidos dentro de un área definida,” [i] donde todos los sonidos tienen una interacción ya sea intencional o accidental con una lógica específica en su interior y con referentes del entorno social donde es producido, siendo así un indicador de las condiciones que lo generan y de las tendencias y evolución de una sociedad. Yo creo que el medio ambiente acústico general de una sociedad puede entenderse como un indicador de las relaciones sociales, de las cuales es consecuencia, y que a través suyo podemos conocer algunas cosas acerca de la dirección de desarrollo de dicha sociedad. “Cambios en las relaciones sociales implican cambios en el medio ambiente sonoro.” [ii]

¿Identidad sonora?
“El sonido puede cumplir diferentes funciones informativas, estéticas, emocionales. Una de ellas es la de contribuir a determinar la identidad de un objeto, lugar, contexto, constituyendo lo que denominamos identidad sonora.” [iii] El paisaje sonoro nos permite percibir, describir e interpretar el entorno sonoro, “la identidad sonora puede ser definida como el conjunto de sonidos característicos de un lugar, un barrio o incluso ciudad, que permiten a quien lo habita, reconocerlo, nombrarlo, pero también identificarse con dicho lugar, sentirse parte de él,” [iv] es decir, es el conjunto de sonidos que permiten reconocer e identificar un lugar, diferenciándolo de otros; se trata de los sonidos ordinarios de la vida cotidiana con los que el habitante interactúa.

Desarrollo
Podemos decir que los ambientes sonoros son producciones sociales. Los sonidos de una ciudad están ligados a su urbanismo, su arquitectura, su política, su economía, su tecnología, la densidad de población, etc, e inducen a la producción de diferentes ambientes sonoros: la escuela, el mercado, la plaza, el parque, el barrio, entre muchos otros. “Cada uno de estos ambientes determina una serie de sonidos, momentos, situaciones o espacios que, en la medida en que son propios de una ciudad, le confieren una cierta identidad.” [v] A esto hay que sumarle que los sonidos van cambiando de acuerdo a los ciclos, ya sean del día, de la semana y/o de la estación del año, a su vez se van transformando a lo largo de la historia.
Así, la identidad sonora es, por naturaleza, dinámica. Pero esta naturaleza dinámica no es exclusiva de los sonidos; “el modo en el que percibimos e interpretamos dichos sonidos es igualmente dinámico. Por una parte nuestra experiencia sonora condiciona nuestra percepción. Pero por otra, dicha experiencia se modifica continua y progresivamente a medida que se transforma nuestro entorno.” [vi]
“La valoración subjetiva del ambiente sonoro depende de su intensidad y en mayor medida, de la información contenida en el mismo, del contexto en el que es percibido así como de los significados sociales y culturales que le son atribuidos por los propios sujetos.” [vii]
Entonces, “para comprender la identidad de un lugar, primero hay que conocer de qué modo es habitado, recorrido y practicado un espacio. Del mismo modo, la identidad de cada persona estará vinculada en gran medida a los espacios que habite.” [viii]
“No podemos restringir la identidad de un lugar a un sentido exclusivamente patrimonial, ni fijarla dentro de un periodo histórico determinado; la identidad no es de naturaleza universal y permanente, sino relativa y evolutiva; es resultado de una consciencia subjetiva, sea esta individual o colectiva.” [ix]

“La identidad sonora de una ciudad depende por tanto de innumerables apreciaciones individuales.” [x] Son apreciaciones que debemos de identificar, archivar y utilizar para reconstruir, poco a poco, la identidad sonora de la ciudad. Para esto voy a realizar una encuesta a la mayor cantidad de personas posible, tratando que las características sociales, educativas y económicas sean lo más diversas posible. Voy a tomar como base la metodología propuesta por Pascal Amphoux, investigador del Centre de Recherches sur l’Espace Sonore et l’Environnement Urbain CRESSON (Centro de Investigación sobre el Espacio Sonoro y el Medio Ambiente Urbano) donde distingue tres etapas de trabajo para investigar sobre la identidad sonora de una ciudad:
1. Llamar a la memoria – para seleccionar terrenos representativos sobre cuales focalizarse para profundizar la investigación.
2. Llamar a la percepción – para “hacer hablar” al espacio sonoro y constituir un material de análisis y de interpretación lo más diverso posible.
3. Llamar a la interpretación – para formalizar los conceptos operatorios, tipificando y distinguiendo diferentes ordenes de lectura del material.

Voy a recurrir a los puntos 1 y 2 para formular dos preguntas:
1. ¿Cuales lugares recuerdas y/o reconoces por el sonido que producen?
2. ¿Cómo suenan los distintos ambientes sonoros que habitas (tu calle, tu colonia, tu escuela, tu trabajo, etc)?

Así, con la información recabada a través de las encuestas, procederé a realizar el registro sonoro y fotográfico de los lugares mencionados en dichas encuestas y a geolocalizarlos en un mapa, y así poco a poco, conformar un mapa sonoro de la ciudad de Querétaro y sus zonas conurbadas. Un mapa con acento sobre el contexto cotidiano, considerando la apreciación y la subjetividad de los habitantes. Un mapa de la ciudad descrita desde la escucha de sus habitantes.

¿Registro sonoro y mapa sonoro?
“Los registros sonoros (o archivos sonoros) son una fuente importante de información cultural, igual que los libros, documentos o videos,” [xi] “es un documento que se puede analizar, ya que preserva parte de las características sonoras de cada lugar y permite comparativas en tiempo y lugares diferentes.” [xii]

“Un mapa ordena, procesa y transmite información,” [xiii] “más que un catálogo de objetos o procesos localizados en el espacio, es una herramienta de razonamiento y de comunicación.” [xiv]
“Un mapa sonoro nos puede informar a través del sonido sobre las características físicas y sociales de un lugar.” [xv] La geolocalización de registros sonoros sobre un mapa permite, por ejemplo, de acercarnos a las actividades sociales y económicas de un lugar específico. El objetivo principal del mapa sonoro es el de generar conocimiento a través de los sonidos.

“Sin embargo, tanto el registro como el mapa, como todo modelo de la realidad, son una reducción del mundo, tanto en su forma como en su contenido, es una aproximación y una interpretación de un lugar en un tiempo definido, es un reflejo de nuestra visión del mundo. Aunque paradójicamente, este proceso de simplificación informativa, es lo que les da al mapa y al registro toda su utilidad.” [xvi]

“Como todo mapa artístico es un mapa de simulación, de experimentación con la realidad, que no tiene la finalidad de reproducirla, sino el de conectar dimensiones,” [xvii] en este caso, el medio sonoro y el visual, para generar conocimiento.

Notas

[i] Westerkamp, Hildegard. “Bauhaus y estudios sobre el paisaje sonoro – Explorando conexiones y diferencias”. Anthologie: Multisensuelles Design, ed. Peter Luckner, Hochschule für Kunst und Design, Halle, Alemania. 2002.
[ii] Idem.
[iii] Carles, José Luis / Palmese, Cristina. Identidad sonora urbana. Obtenido en la liga de internet: http://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/carles.html (consultada el 06/12/2014).
[iv] Atienza, Ricardo. Identidad sonora urbana: tiempo, sonido y proyecto urbano. In: Les 4èmes Journées Européennes de la Recherche Architecturale et Urbaine EURAU’08: Paysage Culturel, 16-19 Janvier 2008, Madrid, Espagne.
[v] Carles, José Luis / Palmese, Cristina. Identidad sonora urbana. Obtenido en la liga de internet: http://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/carles.html (consultada el 06/12/2014).
[vi] Atienza, Ricardo. Identidad sonora urbana: tiempo, sonido y proyecto urbano. In: Les 4èmes Journées Européennes de la Recherche Architecturale et Urbaine EURAU’08: Paysage Culturel, 16-19 Janvier 2008, Madrid, Espagne.
[vii] Carles, José Luis / Palmese, Cristina. Identidad sonora urbana. Obtenido en la liga de internet: http://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/carles.html (consultada el 06/12/2014).
[viii] Atienza, Ricardo. Ambientes sonoros urbanos: la identidad sonora. Modos de Permanencia y Variación de una configuración urbana. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. 12-15 Junio 2007, Madrid, España.
[ix] Idem.
[x] Carles, José Luis / Palmese, Cristina. Identidad sonora urbana. Obtenido en la liga de internet: http://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/carles.html (consultada el 06/12/2014).
[xi] Escoitar.org. Mapas Sonoros. Obtenido en la liga de internet:
http://issuu.com/escoitando/docs/mapas-sonoros (consultada el 06/12/2014).
[xii] Cerdà, Josep. “Observatorio de la transformación urbana del sonido. La ciudad como texto, derivas, mapas y cartografía sonora”. Arte y políticas de identidad, vol 7 / Dic. 2012. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, España.
[xiii] Idem.
[xiv] Chételat, Joël. “La figuration cartographique de l’espace sonore.” Images Re-vues [En ligne], 7 | 2009, document 8, mis en ligne le 21 avril 2011, consulté le 11 mars 2013. URL: http://imagesrevues.revues.org/437
[xv] Idem.
[xvi] Idem.
[xvii] Cerdà, Josep. “Observatorio de la transformación urbana del sonido. La ciudad como texto, derivas, mapas y cartografía sonora”. Arte y políticas de identidad, vol 7 / Dic. 2012. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, España.

Bibliografía

– Amphoux, Pascal (2003). L’Identité sonore urbaine. Une approche méthodologique croisée. In: G. Moser & K. Weiss (ed.) Espaces de vie: aspects de la relation hommeenvironnement. Paris: Armand Colin. P.
– Atienza, Ricardo. Ambientes sonoros urbanos: la identidad sonora. Modos de Permanencia y Variación de una configuración urbana. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. 12-15 Junio 2007, Madrid, España.
– Atienza, Ricardo. Identidad sonora urbana: tiempo, sonido y proyecto urbano. In: Les 4èmes Journées Européennes de la Recherche Architecturale et Urbaine EURAU’08: Paysage Culturel, 16-19 Janvier 2008, Madrid, Espagne.
– Augoyard, Jean-François. Les pratiques d’habiter a travers les phénomènes sonores – Contribution a une critique de l’habitat. ESA Paris, 1978.
– Battesti, Vincent. “Ambiances sonores du Caire – Proposer une anthropologie des environnements sonores”. Les cahiers du Gerhico. 13, Accords et à cris, Études pluridisciplinaires sur la sonorité (Journée d’études, Poitiers, déc. (2009) 35-49.
– Beauchant, Chloë M.. Paysages(s) sonore(s) – Perception et usages de l’espace urbain à Mexico. Obtenido en la liga de internet: http://chloemorichaubeaucha.wix.com/archi#!recherches (consultada el 06/12/2014).
– Carles, José Luis. El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. 12-15 Junio 2007, Madrid, España. Obtenido en la liga de internet: http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/carles/carles_01.htm (consultada el 06/12/2014).
– Carles, José Luis / Palmese, Cristina. Identidad sonora urbana. Obtenido en la liga de internet: http://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/carles.html (consultada el 06/12/2014).
– Cerdà, Josep. “Observatorio de la transformación urbana del sonido. La ciudad como texto, derivas, mapas y cartografía sonora”. Arte y políticas de identidad, vol 7 / Dic. 2012. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, España.
– Chételat, Joël. “La figuration cartographique de l’espace sonore.” Images Re-vues [En ligne], 7 | 2009, document 8, mis en ligne le 21 avril 2011, consulté le 11 mars 2013. URL: http://imagesrevues.revues.org/437 (consultada el 06/12/2014).
– Escoitar.org. Mapas Sonoros. Obtenido en la liga de internet: http://issuu.com/escoitando/docs/mapas-sonoros (consultada el 06/12/2014).
– Roulier, Frédéric. “Pour une géographie des milieux sonores”, Cybergeo: European Journal of Geography [En ligne], Environnement, Nature, Paysage, document 71, mis en ligne le 21 janvier 1999, consulté le 03 octobre 2013. URL: http://cybergeo.revues.org/5034 ; DOI: 10.4000/cybergeo.5034
– Westerkamp, Hildegard. “Bauhaus y estudios sobre el paisaje sonoro – Explorando conexiones y diferencias”. Anthologie: Multisensuelles Design, ed. Peter Luckner, Hochschule für Kunst und Design, Halle, Alemania. 2002.

Registro y edición de fotografía: Balam Ronan
Edición de las fotografías de portada: Ángela Leyva

Licencia Creative Commons
Mapa Sonoro de Querétaro por Balam Ronan se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s