Caminar Para…

Objetivo
El objetivo de este proyecto es crear obras que hablen de la importancia de caminar. Las obras pueden ser creadas a través de distintos medios: acciones, instalaciones, performance, video, etc.

Caminar
Caminar puede ser un momento íntimo, que nos ayuda a conocernos, pensarnos, corregirnos, cuestionarnos. Pero también es un acto social, político, un acto relacional, de apertura al mundo, y es ahí donde más me interesa enfocar este proyecto.

Conocemos los problemas por los que están atravesando muchos lugares. Las sociedades, la política, la cultura se ha subordinado a la economía y finanzas neoliberales. Las personas, los grupos sociales, las diferencias culturales, las diferencias de pensamiento, la desigualdad de derechos y económicos, importan cada vez menos. No se toman en cuenta las necesidades y carencias de las personas. Se fomenta el miedo, la discriminación, la censura a quienes son diferentes. Se crean espacios donde no caben la reflexión y la convivencia, donde se aísla en encuentro y contacto entre las personas, donde se fomenta el individualismo, donde las personas se desconectan de los espacios que atraviesan y de las demás personas.

Y es ahí donde pienso que el arte debería de entrar. Pienso que el arte tiene la capacidad de hacer que nos veamos, que nos escuchemos, que nos toquemos, de darnos voz. Pienso que el arte tiene la capacidad hacernos entender que para transformar nuestras vidas necesitamos trabajar todos los días, necesitamos transformar nuestro cotidiano, y es ahí donde entra el caminar.

Caminar nos sitúa en el presente, en el aquí y ahora. Caminar nos da la oportunidad de experimentar, pensar y vivir el mundo. Caminar a través de un lugar puede transformar el lugar en si mismo, y nuestra percepción de él. Nos ayuda a conocernos, a hacernos entender que necesitamos a las demás personas, a entender nuestra interdependencia, nuestra co-implicación, de hacernos descubrir las relaciones y vínculos que tenemos con las personas, la expresividad social que vivimos. Caminar puede ser un acto capaz de reforzar nuestras relaciones, de compartir con las demás personas, es un vehículo de comunicación, de entendimiento y acercamiento a las personas, un medio de comprensión y transformación de nuestras realidades.

En el actual contexto económico, político y social, caminar puede percibirse como un acto de resistencia contra el miedo, la violencia y la represión, un acto de rebeldía contra el sistema capitalista, porque nos invita a tomar distancia, a dejar de producir, a dejar de consumir, a dejar la urgencia y el estrés, ralentiza el ritmo apresurado de nuestras vidas, nos invita a detenernos, a encontrarnos, a conversar y conocernos, a pensar sobre nosotros, nuestras relaciones y nuestras sociedades.
Caminar solo, sola, o con más personas, puede considerarse una apropiación del espacio público y de la vida misma.

Caminar nos ayuda a re-aprender a vivir el mundo. Aprender nos transforma, nos da la capacidad de pensar, escuchar, decir y hacer de otra manera.

Obras:

Obra no. 1
Time-lapse que realicé tomando una fotografía cada 30 pasos. Partí de la calle De Las Artes, en la colonia Hidalgo, luego seguí por la avenida Zaragoza, el andador Jesús García, la avenida Reforma, la calle y el andador Josefa Vergara, el andador Libertad, Plaza Constitución, la calle Pino Suárez, la calle Ignacio Allende, el andador Matamoros, y la calle Guerrero hasta llegar a la esquina con la calle Hidalgo, Centro Histórico, Querétaro, México.

Obra no. 2
Video que realicé caminando por distintas calles del barrio donde vivo, Cruz de Fuego, y los barrios vecinos San José de Los Olvera, El Pocito, Magisterial y Unión Magisterial, en Querétaro, México, y en el que posteriormente escribí algunos comentarios sobre los distintos lugares que fui atravesando, los cuales frecuento regularmente.

Obra no. 3

Obra no. 4

Obra no. 9
Obra sonora y participativa para sitio específico. Se realizó un caminata en la cual se iban describiendo algunas de las actividades que estuviesen ocurriendo, y recuerdos que me trajeron los lugares por los que caminaba, al mismo se realizó un registro sonoro de la caminata y se invitó a las personas a realizar la misma caminata mientras escuchaban la grabación.
La caminata se llevó a cabo por algunas calles del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, México; Empezó frente a la Galería Liberad, que se encuentra en el andador Libertad Poniente, y siguió por la calle Pasteur, el andador Libertad Oriente, la calle Río de la Loza, el andador Progreso, la calle Ignacio M. Altamirano Nte., la calle Venustiano Carranza, el andador Carranza, la calle 5 de Mayo, hasta cruzar Plaza de Armas hasta llegar nuevamente frente a la Galería Libertad.

Bibliografía
– Abad, Mar. Caminar como técnica para pensar. En: Yorokobu, España, 6 de octubre de 2014. Obtenido en la liga de internet: http://www.yorokobu.es/filosofia-de-caminar/ (Consultada el 28/09/2015).
– Blanco, Leticia. Andar nos enseña a desobedecer. En: “El Mundo”, España, 5 de diciembre de 2014. Obtenido en la liga de internet: http://www.elmundo.es/cataluna/2014/12/04/54808daeca4741f0748b456b.html (Consultada el 28/09/2015).
– Bourriaud, Nicolas. “Radicante”. En: Adriana Hidalgo editora. Traducción de Michèle Guillemont. Buenos Aires, Argentina, 2009.
– Careri, Francesco. “Walkscapes. El andar como práctica estética”. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, España, 2002.
– Cruz Sánchez, Pedro. Jesús Segura: el arte como otredad política. En: “Estudios Visuales num #4 ¿Un diferendo “arte”?”. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo. España, 2007.
– G. Rubio, Irene. “No nos salvaremos solos: Entrevista a la filósofa Marina Garcés”. En: Periódico Diagonal. España, 19/03/14. Obtenido en la liga electrónica: https://www.diagonalperiodico.net/culturas/22160-‐no-‐nos-‐salvaremossolos.html (Consultada el 27/11/2015).
– Garcés, Marina. “La distancia entre el poder y la dignidad”. En: El País. España, 28/04/2014. Obtenido en la liga electrónica: http://elpais.com/elpais/2014/04/22/opinion/1398159358_690481.html (Consultada el 09/09/2014).
– Garcés Marina. “La honestidad con lo real”. Obtenido en la liga de internet: https://laescenaencurso.files.wordpress.com/2015/01/la_honestidad_con_lo_real.pdf (Consultada el 23/02/2017).
– Garcés, Marina. “Un mundo entre nosotros”. En: Espai en Blanc. España, 15/10/2010. Obtenido en la liga electrónica: http://www.espaienblanc.net/Un-mundo-entre-nosotros.html (Consultada el 09/09/2014).
– Garcés, Marina. “¿Qué podemos? De la conciencia a la encarnación en el pensamiento crítico”. En: EIPCP, abril, 2008. Obtenido en la liga de internet: http://eipcp.net/transversal/0808/garces/es (Consultada el 23/02/17).
– Ginebra, Susana. Cuerpo flotante, cuerpo errante. En: “Nómada”. Board Dripper. México, 17 de julio de 2014. Obtenido en la liga de internet: http://www.boarddripper.com.mx/wp-content/uploads/2014/07/Susana-Ginebra1.pdf (Consultada el 02/09/2015).
– Gros, Frédéric. “Andar. Una filosofía”. En: Taurus. 1 de octubre de 2014.
– H. Riaño, Peio. Caminar para dejar de trabajar. En: “El Confidencial”, 1 de mayo de 2015. Obtenido en la liga de internet: http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-05-01/caminar-para-dejar-de-trabajar_785906/ (Consultada el 23/02/2017).
– Corvo Ponce, Joaquín. “Walking art. Práctica, experiencia y proceso generadores de paisaje y pensamiento”. Departamento de pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España, junio, 2013.
– Le Breton, David. “Elogio del caminar”. Ediciones Siruela. Madrid, España, 2011.
– Lozano, Antonio. La filosofía molotov de Marina Garcés. En: “Librújula”. Obtenido en la liga de internet: http://librujula.com/entrevistas/1510-marina-garces-filosofia-molotov-entrevista (Consultada el 23/02/17).
– Lladó, Albert. “Marina Garcés: Hay un independentismo poco identitario”. En: La Vanguardia, España, 2013. Obtenido en la liga electrónica:
 http://www.lavanguardia.com/libros/20131218/54398299988/marina-garces-independentismo-poco-identitario.html (Consultada el 27/11/2015).
– Riaño, Peio. Caminar para dejar de trabajar. En: “El Confidencial”. España 1 de mayo de 2015. Obtenido en la liga de internet: http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-05-01/caminar-para-dejar-de-trabajar_785906/ (Consultada el 02/09/2015).
– San Martín, Francisco Javier. Thomas Hirschhorn, la otra Suiza. En: “Arte y Parte”, no. 59, octubre-noviembre, 2005. Obtenido en la liga de internet: http://www.revistasculturales.com/articulos/6/arte-y-parte/440/1/thomas-hirschhorn-la-otra-suiza.html (Consultada el 23/02/2017).